13% más de venta de pisos en Málaga

Sigue recuperándose el mercado inmobiliario en la Costa del Sol. Según datos publicados estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las operaciones aumentaron casi un 13% en el primer trimestre de 2015 en relación al mismo periodo del año anterior. Se registraron un total de 6.184 transacciones, en gran parte protagonizadas por inmuebles de segunda mano. Las viviendas nuevas sí han caído en lo que a ventas se refiere, según expertos del sector, debido en gran medida a la escasez de inicio de nuevas promociones.

En lo que respecta a la comunidad, Andalucía sigue a la cabeza de compraventas de inmuebles en el tercer mes del año, con 5.331 operaciones. Le siguen Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. En valores relativos, donde más creció la tasa interanual de transacciones residenciales fue en Asturias, Galicia y Castilla y León. Los más pronunciados descensos en Baleares, La Rioja y Extremadura.

En España, la compraventa de viviendas acumula en el primer trimestre del ejercicio más de 90.000 operaciones con un repunte del 9%. Por segmentos, hay un descenso del 35,6% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 44,6% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas en España retrocedió un 8,2%, frente al avance mensual del 3,9% experimentado un año antes. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 89,7%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 1,4% en tasa interanual, hasta 24.473 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.807, con un repunte del 8% respecto a marzo de 2014. El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (98) y Baleares, con 87.

*Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.


Fuente: La opinión de Málaga