Málaga a la cabeza en venta de pisos en España

En el último año –de junio de 2014 a junio de 2015-, en Málaga se han vendido hasta 23.326 viviendas, lo que sitúa a la provincia a la cabeza en número de operaciones inmobiliarias. Está por encima de competidores directos como Alicante, Almería o Girona. Son datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, que ha constatado como la recuperación del mercado inmobiliario es una realidad.

El caso de la venta de pisos en Málaga es especial y así lo acredita la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. Ellos apuntan a que lo que se está vendiendo es en mayoría stock de pisos en poder de los bancos, lo que explica que más del 70%  de las vnetas en la provincia sean de viviendas usadas, dato que incluye a nivel registral el volumen de promociones en manos de la banca.

Los invendidos de los bancos y entidades financieras parecen estar ejerciendo de tapón en relación al resto de promociones, por lo que hasta que no terminen estos no se recuperará totalmente el mercado inmobiliario. De momento, la evolución de las operaciones de viviendas en este 2015 revela que Málaga continúa siendo, en cualquier caso, la locomotora andaluza en este apartado. En el segundo trimestre del año, por ejemplo, más del 35% del total de pisos comercializados a nivel andaluz (17.551) correspondieron a esta provincia.

Sea como fuere, lo que hay que destacar es que en la provincia hay dos factores clave que están tirando del carro, y son los extranjeros e inversores. Estos buscan una segunda residencia de tipo vacacional y son así los que siguen tirando del mercado como apunta el hecho de que sólo menos de la mitad de los compradores de casa en Málaga está recurriendo a una hipoteca). El sector sabe, sin embargo, que para iniciar la senda de la recuperación de la venta de pisos en Málaga hace falta, además del turismo residencial, el retorno al mercado de la propia población malagueña, cuya demanda natural en condiciones normales se estima en torno a las 22.000 viviendas anuales.