10 medidas fiscales que afectarán al mercado inmobiliario en 2015

Leemos un interesante artículo en ABC.es que queremos compartir con vosotros y que apunta sobre las novedades que la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 traerá al mercado de la vivienda. Según apunta los expertos, algunos serán positivos y otros negativos para el comprador, vendedor o inversor. Tomamos nota de estas diez claves:

Mantener la deducción por compra de vivienda. Finalmente no se llevará a cabo la eliminación de esta deducción para compras anteriores al 1 de enero de 2013, como se barajaba al principio.

Volver a poner en vigor la desgravación por compra.

Eliminar coeficientes de inflación y abatimiento.

Eliminar la deducción de alquiler para inquilinos. El fin de la deducción en el IRPF por alquiler de vivienda del 10,05% para inquilinos con contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015 no va a ayudar a incentivar el crecimiento de los alquileres, que es lo que se pretendía.

Rebaja de la exención fiscal para los arrendadores. A partir del 1 de enero de 2014, los propietarios cuyos inquilinos tengan más o menos 30 años verán reducida la cantidad exenta en el IRPF por el alquiler de vivienda del 60% al 50%. Esta medida va a dificultar además la emancipación de los jóvenes, que ya perdieron también la ayuda económica de la Renta Básica de Emancipación.

La dación en pago deja de tributar como plusvalía. Esta se declara exenta de declararse en el IRPF como ganancia patrimonial. Antes se entregaba la vivienda y a ojos de Hacienda esto se veía como una ‘ganancia’, por lo que pagaba un impuesto de plusvalía.

No imputar la vivienda habitual como renta en el IRPF ni las segundas y posteriores residencias. Esta medida tan temida no ha sido aprobada por una razón de ‘impopularidad’.

Actualizar valores catastrales. Esta propuesta supondrá un ‘catastrazo’ para los propietarios. Una nueva valoración catastral que supere el límite legal del 50% del valor real del mercado provocaría la subida del IBI y un posible aumento de otros impuestos.

Mantener el tratamiento favorable a la SOCIMI. El Gobierno rebajó las condiciones para constituir estas sociedades de inversión inmobiliaria en viviendas en alquiler en 2012 con una tributación al 0% en 2013 y cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil para favorecer la transparencia y el acceso y la transmisión de acciones entre todo tipo de inversores.

Subir el tipo impositivo de la vivienda nueva. Si se recupera el IVA superreducido y extraordinario al 4% por la compra de pisos nuevos como se aplicaba antes de 2012, esto tendría un impacto positivo sobre el mercado pero de forma transitoria.

 

Fuente: ABC.ES