Qué tener en cuenta antes de firmar la compra de un piso

A la hora de materializar la compra venta de pisos en Málaga es importante tener en cuenta una serie de documentos y formalidades que garantizarán la satisfacción de la operación tanto por parte del vendedor como del comprador. En este post queremos recoger esta información de utilidad en relación al mercado inmobiliario.

  1. Contrato privado. Normalmente se firma un contrato privado entre ambas partes antes de la escritura. Este no es obligatorio pero normalmente si uno de los actores implicados es una promotora, este se suele firmar. Si es un documento privado, estaremos obligados por ley a cumplir todo el contenido, siempre que esté dentro del ordenamiento jurídico.
  2. Parte vendedora. En el contrato privado una de las partes es la vendedora. Pues bien, hay que tener muy claro a quién nos referimos. En casos como esta promoción de venta de pisos en Málaga, con promotora de por medio, ese papel le correspondería al administrador de Inmobiliaria Espacio. Si vende un particular, el contrato deben firmarlo todos los propietarios.
  3. Cargas de la vivienda. Esto se comprueba solicitando al ayuntamiento al que pertenece el inmueble una nota simple. Se verá si está libre de cargas o si hay pagos pendientes, bien embargo, hipoteca u otro tipo de limitaciones que pueden frustrar una operación.
  4. Cuotas de comunidad de propietario. Hay que contactar con el administrador de la comunidad para ver si la vivienda está al día de las cuotas que abonan los vecinos. También podemos aprovechar para preguntar si hay alguna derrama o proyecto próximo que pueda suponer un coste extra en los gastos de comunidad del residencial de casas en Málaga capital.
  5. Abonos suministros. Pedir documentación para comprobar si el vendedor está al día en el abono de suministros básicos como el agua, la luz, el gas, etc.
  6. En el contrato que se firme ha de figurar el precio que tienen esta venta de pisos en Málaga capital así como el dinero entregado a cuenta, la forma de pago y otros detalles similares.
  7. Gastos de la compraventa: cuando nos dan el precio de un inmueble hay una serie de ‘gastos’ añadidos que se deben tener en cuenta. Hablamos del impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la escritura pública ante notario, inscripción en el registro de la propiedad e impuestos.